Cuando se habla de rotación de personal la mayoría de las empresas se concentran solo en el costo monetario que conlleva el cambio de empleado, pero la realidad es que hay muchos costos que no pueden medirse tan fácilmente y que generan gastos inesperados que deberías tener en consideración, por ello en esta ocasión vamos a identificar el verdadero costo que te genera la rotación de personal y algunas estrategias para poder reducirlo.
La rotación de personal puede dividirse en dos categorías: voluntaria e involuntaria.
La voluntaria se refiere a cuando un empleado decide irse de la compañía, involuntaria es cuando el empleador decide terminar el contrato.
En un escenario ideal estas contratando personal que no quieres despedir así que la rotación involuntaria debería ser mínima, por otra parte la rotación voluntaria es más difícil de controlar y puede traer consecuencias inesperadas que pueden ser perjudiciales para el negocio.
Se calcula que aproximadamente dos tercios de los costos de rotación de un empleado le puede costar a la empresa entre 1.5 y 2 veces su salario.
Dependiendo del nivel varían los costos, por ejemplo para empleados técnicos el costo fluctúa entre 100 y 150 por ciento de su salario, para puestos gerenciales el costo puede llegar a ser de 213 por ciento. Estos costos incluyen, entre otros:
- Costo de contratación
- Costo de entrenamiento
- Bono de contratación
- Paquetes de compensación al dejar el empleo
- Pérdida de productividad durante la vacante
- Errores en producción y / o servicio al cliente
Los costos reales por rotación de personal, es decir, los costos que sí podemos identificar en cantidades de dinero, deberían darnos una muy buena idea del efecto que tiene en la empresa cuando uno o varios empleados se van, sin embargo, también hay otros costos asociados que son más difíciles de medir:
- Aumento de la carga de trabajo de los colaboradores del departamento donde se da la baja
- Aumento de horas extras o turnos adicionales
- Pérdida de productividad antes y durante el proceso de reemplazo
- Impacto en la moral del equipo al tener que trabajar más para suplir la vacante
- Fuga de capital intelectual o conocimiento del negocio
- Pérdida o retraso en ganancias
- Rotación que se da en cascada cuando un líder se retira e invita a los colaboradores a formar parte de su nuevo equipo en otra organización
- Riesgo de perder clientes
Reducir la rotación de personal es más que ahorrar dinero, debe ser considerada parte esencial para alcanzar las metas del equipo, ya que generar una buena relación con tus empleados, mantenerlos enfocados en tu empresa, comprometidos y alineados a tus metas es la mejor estrategia que puedes tener.
Una vez que tengas identificado el costo de rotación de personal te darás cuenta que cambiar la estrategia a tener una buena retención de personal te ayudará a ahorrar no solo dinero, tiempo y recursos sino que te ayudará a enfocar a tu equipo y lograrlos resultados que esperas.
Finalmente recuerda que si bien el salario influye mucho en la decisión de un empleado para irse a otra empresa, el llamado salario emocional ha estado tomando más fuerza, cosas como trabajar desde casa, tener mayores beneficios, un ambiente de trabajo amigable, influyen directamente y pueden ser estrategias que puedes implementar para detener la Rotación de personal y sus efectos en tu empresa.